Mujeres construyendo
mejores comunidades
Mujeres
Voluntarias
Generando
proyectos
sustentables
Empatía
Resiliencia
Liderazgo
PlayPause
previous arrow
next arrow

QUIÉNES SOMOS

JUNIOR LEAGUE DE MÉXICO

MUJERES CONSTRUYENDO MEJORES COMUNIDADES

Junior League of Mexico City, I.A.P. con Registro Federal de Contribuyentes JLM300318KK0 cuenta con
autorización para recibir donativos deducibles de impuestos en términos de la Ley del Impuesto sobre la
Renta, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 9 de enero de 2015. Oficio de Autorización No.
325-SAT-09-1-DIC-3671 de fecha 12 marzo 2003.

Junior League of México City, IAP, fundada en 1927 y constituida legalmente en 1930, por 14 miembros
encarando retos para estructurar su organización a fin de cumplir con los estándares de la Asociación
Internacional de Junior Leagues, (AJLI) a la que pertenece y para operar en una cultura donde el trabajo
voluntario se hacía de acuerdo a patrones muy tradicionales, principalmente por organizaciones religiosas.

Hoy en día, la AJLI cuenta con 150,000 socias en Estados Unidos, México, Gran Bretaña y Canadá en 291
Junior leagues de las cuales 170 son mexicanas y ha evolucionado para convertir a mujeres alrededor del
mundo en catalizadoras del cambio.

 

Mujeres construyendo mejores comunidades

ACERCA DE NOSOTRAS

Misión

Organización de mujeres comprometidas a promover el voluntariado, desarrollar el potencial de la mujer y mejorar la comunidad a través de la acción efectiva y el liderazgo de voluntarias capacitadas.

Su propósito es exclusivamente educativo y de asistencia social.

Visión

Mujeres en el mundo como catalizadoras del cambio.

Junior League of Mexico City se rige por sus propios estatutos y políticas, opera bajo la normatividad de la
Junta de Asistencia Privada desde 1932, presentando rendición de cuentas a través de auditorías anuales
de instituciones transparentes y confiables.

Trabaja con un modelo de atención que desarrolla 10 competencias de las voluntarias que son:

  1. Conocimiento Propio y Autogestión
  2. Conocimiento Organizacional y experiencia en la Junior League of Mexico City
  3. Desarrollo de Proyectos Sociales
  4. Pensamiento Estratégico y Pensamiento Sistémico
  5. Relaciones Interpersonales y Liderazgo
  6. Empatía a las necesidades de otros
  7. Compromiso
  8. Responsabilidad
  9. Integridad 
  10. Comunicación Efectiva.

TRAYECTORIA

65 PROGRAMAS EN 91 AÑOS

 

Centro de rehabilitación para ciegos

En 1939, ante la carencia de centros de rehabilitación para ciegos que no tenían una cultura básica y posibilidades de capacitación para el trabajo, se fundó, siendo la, primera organización oficial en México para atender a este sector de la población. Las voluntarias fueron capacitadas para hacer traducciones de libros a lenguaje Braille, más tarde se instaló una imprenta, un Centro Editorial y se formó una Biblioteca con miles de volúmenes; se habilitaron diversos talleres de capacitación para el trabajo.

En 1962, 23 años después de haberse iniciado esta labor, se formó un Patronato independiente, llamado Comité Internacional PRO CIEGOS, que  opera hasta la fecha.

Ciudad Vicentina

De 1962 a 1966 nació como un centro de trabajo social y guardería para niños y distribuir alimentos remanentes de los Estados Unidos a familias necesitadas Junior League

 Sordera Infantil y Seguridad Vial

De 1962-1965 Programa de Prevención de Sordera en Niños realizada en conjunto con la organización “Orientación Infantil para Rehabilitación Auditiva.”

Agencia de servicio de voluntarias

De 1965-1971 agencia de servicios voluntarios, reclutando, adiestrando y canalizando a más de 200 voluntarias a diversas organizaciones; ayudó a planear el voluntariado de 6 instituciones, entre ellas el de Cardiología.

Recuperación para convalecientes de fiebre reumática

De 1966 a 1977 con motivo de un brote epidémico de Fiebre Reumática en la Delegación Magdalena Contreras y ante el gran número de casos que el Instituto Nacional de Cardiología no podía alojar, Junior League, instaló un servicio de recuperación para convalecientes.  Las voluntarias fueron capacitadas, se dedicaron a la prevención y control de esta grave enfermedad, tomando 55,000 muestras de exudado faríngeo en escuelas, el laboratorio de microbiología reportó 2,214 casos positivos que fueron atendidos.

Arte en la comunidad

De 1970 a 1978, coordinó un programa de arte que consistió en llevar con visitas guiadas, a 10,060 niños de escuelas oficiales a diversos museos de la Ciudad, particularmente al Museo de San Carlos.

 Gala Del Regalo (Bazar)

De 1970 a 1988 se realizaron nuevos programas de recaudación de fondos, desde obras de teatro de revista actuados por las voluntarias, bazares, venta de libros de cocina con recetas de las socias y la novedosa, Gala del Regalo, pionera en esta idea de Bazares Navideños.

Manual para problemas de aprendizaje

En 1978, Año Internacional del Niño se realizó un Manual para problemas de aprendizaje, con información de lugares de diagnóstico y tratamiento. Este se distribuyó a Instituciones dedicadas a la atención infantil, médicos, escuelas y padres de familia.

VOY (Volunteer of the Year)

De 1981 a 2006 Junior League fue la primera institución que reconoce y premia el trabajo voluntario a través de su seminario VOY, Volunteer of the Year o Voluntario del Año, evento en el cual además de ofrecer un programa de capacitación para voluntarios, premia a los voluntarios más sobresalientes del año.

El programa se suspendió cuando el gobierno de México empezó a dar el Premio Nacional al Voluntario del Año gracias al apoyo de Jacqueline Butcher y Margarita Zavala.

Padres Anónimos/Afectivos

De 1978 a 1994 por la violencia intrafamiliar, se formaron grupos de Padres Anónimos para trabajar en el campo del abuso infantil.  El programa fue diseñado para reducir este abuso y dar servicios de rehabilitación a padres abusivos. En 1994, pasó a la comunidad como Padres Afectivos, A.C.

Pruebas auditivas y detección de trastornos de la visión

De 1981 a 1986 en colaboración con la Universidad de las Américas, participó en un proyecto de pruebas auditivas, se adquirieron audiómetros computarizados para detectar grados de sordera en los alumnos de escuelas públicas de la Delegación Cuajimalpa.  A los exámenes de agudeza auditiva se agregaron exámenes para detección de trastornos de la visión.

Prevención de alcoholismo y drogadicción

De 1983-1994 Junior League organiza, junto con el Consejo Nacional contra las Adicciones, se capacita y opera el primer programa de Prevención de Alcoholismo para preadolescentes y adolescentes de escuelas con el propósito de establecer un puente de comunicación entre padres e hijos sobre el difícil tema del manejo de las emociones y el manejo responsable del alcohol. La plática para padres se daba una noche antes de la de los adolescentes y contaba con la participación de un psicólogo para resolver dudas y un alcohólico rehabilitado que compartía su experiencia. La de los jóvenes, al día siguiente, era impartida por las voluntarias capacitadas y un alcohólico joven rehabilitado (por lo menos 2 años) que compartía su experiencia. La idea era que llegaran a casa a platicar sobre el tema y se establecieran, además de reglas claras sobre el manejo del alcohol, acciones en caso de borracheras y se abría la posibilidad de hablar del tema de manera abierta y responsable. Este programa se complementó con pláticas para la prevención de consumo de drogas y alcoholismo en la mujer al detectarse la presencia de estos problemas en este sector de la población. Ford Motor Company y sus Distribuidores se interesaron en apoyar el programa y se extendió a cuatro ciudades del país: Guadalajara, Mérida, Torreón y Hermosillo, donde hasta la fecha opera.  Se produjo la película educativa “Un paso a Tiempo” que se distribuyó en planteles educativos.

Proyecto LEAD (Liderazgo, Experiencia, Ayuda y Desarrollo), 1984 – 1998) para desarrollar el liderazgo en los estudiantes enfocando su energía hacia la acción social constructiva. Programa desarrollado por la Kellog Foundation adaptado para México llevaba a 6 alumnos de 10 escuelas con un maestro (normalmente de 1 de preparatoria) y se les capacitaba para aprender a ser voluntarios efectivos, para identificar necesidades de su comunidad y subsanarlos y para que regresaran a su escuela a hacer equipos de trabajo y voluntariado efectivo. Muchos de esos alumnos son hoy directores de empresas socialmente responsables o de organizaciones de la sociedad civil con grandes misiones de apoyo. Sembrar en los adolescentes la semilla del trabajo voluntario efectivo y trabajo en equipo, fue el principal logro de este proyecto.

Desastres nacionales

En casos de desastres la Liga organiza una fuerza de trabajo (task force) para participar en forma activa. En el terremoto del 85 repartió 25,000 despensas y en colaboración con 63 ligas hermanas, organizaciones no gubernamentales y entidades de gobierno logró adquirir un terreno y construir un edificio para 11 familias que habían perdido su hogar.

En 1997 el huracán Paulina afectó seriamente el Centro de Atención Infantil “Piña Palmera” en Zipolite, Oaxaca, se trabajó para conseguir donativos para rehabilitar y equipar el consultorio médico.  En julio de 2010 se instalo el Centro de Acopio en apoyo a los damnificados del huracán Alex, acopiando 25 toneladas de víveres, para los Estados de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas.  En septiembre de 2010 de instaló el Centro de Acopio en apoyo a los damnificados del huracán Karl en el Estado de Veracruz, recopilando 15 toneladas de víveres, ropa etc. En el temblor del 2017 en la CDMX participamos activamente en acciones de apoyo a los rescatistas principalmente proveyendo comida caliente por los menos 2 veces al día, en alianza con algunos restauranteros y socias.

Centro de salud para la mujer

En 1984, JLMC empezó a organizar un proyecto que daría a mujeres de escasos recursos una oportunidad para detectar y prevenir algunas enfermedades fácilmente curables.  Trabajando con la Clínica McKensie, este proyecto funcionó como un centro de salud para la mujer atendido por socias de Junior League.  Este programa, promovía medidas de prevención y salud acerca del cáncer mamario y cervical, presión sanguínea, diabetes y SIDA.  Cuando se detectaba un problema médico, la mujer era referida al Hospital ABC o Centro Médico para tratamiento.  En 1988, la Clínica se mudó a sus nuevas instalaciones en la Clínica Amistad Británica.

 1985 Gestión de ayuda nacional e internacional y para comprar y construir una unidad habitacional en la colonia Guerrero. Apoyo con alimentos, ropa, juguetes y artículos escolares para los damnificados.

1985 – 1988 Organiza la formación de la “Sociedad de Amigos del Zoológico de Chapultepec” en colaboración con el Club Rotarios.

1985 Educación sobre el SIDA.

Comedor San Vicente De Paul

De 1996-2002. En 1996 se formalizó un proyecto con el Comedor San Vicente de Paul. En este comedor se servían comidas diarias a niños de bajos recursos. La participación de la JLCM consistía en dar cursos tres veces por semana en las áreas de salud y educación a los niños y mamás que acuden al Comedor.  A partir de 2002 Junior League deja este programa.

Apoyos económicos a la Comunidad

En el 2000 se canaliza un donativo del Grupo Financiero Lincoln al sureste del país afectado por fuertes y destructivas lluvias.

Centro Comunitario

Resultado de esta extensa trayectoria de trabajo voluntario, en el año 2002 se nos ofrece la oportunidad de manejar un Centro Comunitario en una colonia marginada de la Delegación Álvaro Obregón, reto que fue tomado por la membresía de JLMC para desarrollar trabajo comunitario permanente, en donde durante 6 años se ofrecieron diversos servicios comunitarios en las áreas educativa, de bienestar social y esparcimiento. Hoy, el Centro Comunitario “El Cuernito” da servicio a esa colonia con programas de prevención de embarazo en las adolescentes, manualidades y trabajo para mujeres y es una IAP independiente de la JLMC.

Programa Niños Cocinando (Kids In The Kitchen)

Un Exitoso programa en donde se llevaba información del “plato del buen comer” adaptado a México y llevado a escuelas primarias en donde las voluntarias enseñan a los niños y a sus papás el contenido de azúcar, carbohidratos, proteínas etc., y como combinar 5 comidas al día para recibir la mejor nutrición posible. Se hizo un recetario para los niños y se les llevaban actividades relacionadas para que ellos cocinaran algo nutritivo y lo probaran y se lo llevaran a casa. El recetario se publicó en inglés y en español y sigue a la venta en nuestra tienda. Este programa tenía como objetivo prevenir la diabetes y la obesidad en niños en primaria. También se invita a los padres y se desarrolló material didáctico de apoyo. Ganó un premio Mary Harriman en la AJLI por su importancia para el país.