Nuestra Historia

La primera Junior League

En 1901, Mary Harriman, una debutante neoyorquina de 19 años con conciencia social, fundó la primera Junior League. Conmovida por el sufrimiento que veía a su alrededor, Harriman movilizó a un grupo de otras 80 jóvenes -de ahí el nombre de «Junior»- League, para trabajar en la mejora de las míseras condiciones en que vivían los inmigrantes en el Lower East Side de Manhattan. La visión de Harriman de mejorar las comunidades utilizando la energía y el compromiso de voluntarios capacitados inspiró a otros en otras partes de los Estados Unidos. La segunda Junior League se creó en Boston en 1907 y pronto le siguió la fundación de la sección de Brooklyn en 1910.

 

En 1921, se creó la Asociación de Junior Leagues para proporcionar apoyo profesional a las Ligas. En la actualidad, la Asociación Internacional de Junior Leagues está integrada por 291 Ligas en los Estados Unidos, Canadá, México y Gran Bretaña.

Junior League México

La Junior League de la Ciudad de México, IAP (JLCM), está afiliada a la Asociación Internacional de Junior Leagues (AJLI), integrada por 292 ligas en los Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña y México con más de 160,000 voluntarias que trabajan bajo el mismo lema: “Mujeres construyendo mejores comunidades” en programas educativos y de bienestar social.


Siendo una organización no lucrativa, la JLCM está registrada y regulada legalmente como una Institución de Asistencia Privada (I.A.P.), reconocida como donataria, autorizada por la Secretaría de Administración Tributaria (SAT), por el Gobierno Mexicano y por la Junta de Asistencia Privada del Distrito Federal (JAPDF).

 

Desde 1930, la JLCM ha estado atenta a los problemas de la sociedad mexicana, diseñando proyectos y programas, que una vez realizados, contribuyen en gran parte a solucionar las necesidades de la comunidad. Bajo la supervisión de las voluntarias de la JLCM, estos programas son administrados hasta que se consolidan para que posteriormente sean entregados a la comunidad.